jueves, 9 de febrero de 2012

Comentario de Texto, III Copla de Jorge Manrique.

Jorge Manrique es un poeta español, es el autor de las Coplas a la muerte de su padre.  Nació en Paredes (Palencia). Su padre se llamaba Rodrigo Manrique, era el conde de Paredes de Nava, era uno de los hombres más poderosos de su época pero tuvo un cáncer que le deformo la cara y murió, y su madre se había muerto cuando el era niño. Jorge Manrique se casó en 1470 con la hermana de su madrastra que se llamaba Guiomar.  Su lema era “Ni miento ni me arrepiento.” Sus obras se suelen ser clasificadas en grupos de amor, burlescos y doctrinales.

La muerte.

Solo hay una estrofa, con doce  versos, la rima es consonante y el tipo de composición es una copla.Hay una anáfora en el versos 2,3 “Que”, en el verso 4,7,8 “Allí” y en el verso 6,9,12 “Y”. Hay encabalgamientos en los versos 3,6,9,12 y son suaves.

De el verso 1 al 3 habla de la vida y la muerte. Del 4 al 6 es la muerte, del  7 al  9 de la longitud de nuestras vidas, y de lo largas que pueden ser o cortas. Y Del 9 al final es que somos iguales a la hora de la muerte.
Verso 1 y 2 hay una alegoría, " Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar" refiriendo a la muerte. Hay un paralelismo en los versos 7 y 8 "allí los ríos caudales, allí los otros medianos". En el verso 6 cuando dice “consumir” creo que se refiere a morirse. Y del verso 7 al 9 creo que con los ríos grandes o pequeños se refiere a el tiempo que una vida puede tener, y que puede acabar antes o después.

Jorge Manrique escribió esta copla en honor a su padre,  como ya he dicho antes sus obras eran doctrinales, en este poema nos deja entender su idea de la vida. Una característica suya también era el realismo de las cosas, por eso habla de la muerte, al igual que el dinero, en la época media era muy importante, pero el dice que los ricos son iguales a los que no tienen dinero.  En las tres primeras coplas habla sobre la brevedad de la vida.  Jorge pertenecía a la puerta de oro, por eso el escribía para los nobles, para los mas cultos y sus obras eran escritas en papel. Yo creo que Jorge Manrique lo que nos quiere decir con este poema es que la muerte le llega a todo el mundo, seas rico, pobre o si eres pequeño o grande, la muerte no nos perdona a nadie. Hay gente que muere antes o después, que tienen vidas mas largas o mas cortas, pero el fin es que todos un día morimos. En estas coplas esta presente siempre el tema de la muerte por su padre. 

miércoles, 1 de febrero de 2012

Artículos, País de los Estudiantes


PRIMER ARTICULO


Hoy voy a entrevistar a Gloria, una señora que montó una bar en una pequeña playa llamada La Buganvilia, esta situada en Illetas (Calvià).

-¿Hola Gloria, hace cuanto abrió este bar y porque motivo?
Justamente este año el bar cumplirá 20 años y lo abrí porque a mi me encanta la playa, ya que yo vengo de un sitio que no hay playas, como decidí que la playa era lo que más me gustaba me puse a pensar y este bar es lo primero que se me ocurrió, y enseguida me puse en ello para conseguirlo.

-¿Está abierto todo el año o solo en verano?
Pues, al principio lo quería abrir todo el año pero no sale rentable y lo abrimos del 12 de mayo al 30 de septiembre, cada día de 7:00 a 21:00.

-¿Usted a notado la crisis en verano, con los clientes?
La verdad, es que hay la misma cantidad de gente en la playa, y el bar siempre esta lleno, se nota en lo que la gente pide, ahora mucha gente solo pide una bebida y unas patatillas, en cambio antes mucha mas gente venía a comer. Pero no nos podemos quejar (lo dice entre risas)

-Muchas gracias Gloria, espero que este verano le vaya todo muy bien.
¡Gracias, y haber si traes a amigas!



SEGUNDO ARTICULO

Este verano 2012, Mallorca Rocks Hotel abrirá sus puertas de nuevo para los mejores conciertos del verano, desde el 5 de junio hasta el 18 de septiembre. La “Opening party” estará presentada por ‘Ed Sheeran’ y estas 17 semanas de conciertos, fiesta en las piscinas del hotel serán concluidas por el ‘Two Door Cinema Club.’

Cada semana habrá fiestas en la piscina, competiciones de Xbox, películas por las noches, un show de talentos para descubrir  DJ’s... ¡Y muchas mas cosas!