domingo, 11 de marzo de 2012

Los padres de Lázaro


Pues sepa Vuestra Merced ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue desta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomole el parto y pariome allí; de manera que con verdad puedo decir nascido en el río.

Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso […]. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.

Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad.


                                                                                         La vida de Lazarillo de Tormes, Castalia


Este texto es de autor anónimo, seguramente éste se ocultó posiblemente por el contenido de la obra. Es una autobiografía que narra los hechos de su vida. Esta escrito en forma de epístola, es decir como si fuera una carta. Fue una obra moderna ya que por ejemplo el protagonista era un antihéroe.

El titulo de este fragmento se llama Los padres de Lázaro.

El tema es cosas de la vida.

Este fragmento tiene catorce líneas  que se dividen en tres párrafos, el primer consiste de siete líneas, el segundo de cinco y el último dos líneas.

El texto consta de tres partes, la primera nos explica un poco la razón por la que se llama Lázaro de Tormes, también un poco de su personalidad, o sea, se introduce un poco.  En la tercera narra el secuestro de su padre cuando el tan solo tenia 8 años. Y finalmente cuenta que a su madre le obligan a irse a la ciudad.

domingo, 4 de marzo de 2012

Comentario de Texto, Soneto XI


Garcilaso nació entre el 1494 y 1503, en Toledo. Fue poeta renacentista español, humanista y militar español del Siglo de Oro. Fue educado en la corte al fallecer su padre. Ahí conoció a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. Le nombraron caballero de Santiago en 1523 y después se trasladó a Nápoles donde muchas de sus obras fueron escritas. Falleció en la guerra en 1536.

El tema es la tristeza de amor y mitología.

Este poema es un soneto, por eso tiene cuatro estrofas, dos de cuatro versos y dos de tres, y los versos son endecasílabos (arte mayor), con rima asonante.

Hay una anáfora en el verso 4 y 11 “y”, en los veros 6 y 13 también encontramos una anáfora “o”. Hay encabalgamientos abruptos en los versos 1, 5, 9, 10, 11, 12, y
encabalgamientos suaves en el verso 8. Hay epítetos en los versos 1 “hermosas ninfas”, en el verso 3 “relucientes piedras”,  y en el verso 10 “rubias cabezas”.

Del verso 1 al 8 Garcilaso nos explica la belleza de las ninfas, donde viven y su actividad.  Después el primer terceto les esta diciendo que dejen lo que están haciendo y que le miren.  Y después el verso 12, 13 y 14 les pide que le ayuden con su tristeza. Hipérbaton en el verso 12 “no podréis de lástima escucharme”, hipérbole en el verso 13 “convertido en agua aquí llorando”

Garcilaso pertenecía a la literatura renacentista, lo cual podemos ver que los temas principales de la poesía renacentista era el amor, la naturaleza y mitología. En este soneto vemos a unas figuras mitológicas las cuales Garcilaso describe como que son muy bellas, y describe la belleza femenina “hermosas ninfas”, “rubias cabezas”… También una de sus características eran los tópicos renacentistas como por ejemplo el de La Descriptio puellae, que era la descripción de la belleza ideal de la mujer.

Yo creo que Garcilaso estaba muy dolido por alguna mujer seguramente, y va a buscar ayuda de las ninfas, porque él las veía perfectas, y muy bellas y eso le recordaba la razón por la que estaba triste. 


sábado, 3 de marzo de 2012

Soneto


La vida te puede dar muchos palos,
A veces crees que no puedes ir peor,
Sientes que no tienes fuerza ni para
Soñar, reír, amar, ni ser tu misma.

Cuando te has caído, siempre debes
Levantarte por difícil que sea,
Porque en esta vida todos caemos,
Pero tenemos que volver a sonreír.

Por cada minuto que estés triste
Te has perdido sesenta segundos,
De tu vida y de tu felicidad.

La vida es corta no la desperdicies,
El mañana no esta asegurado
Para nadie seas joven o viejo.


Cancion, Copla III

Alea-gergana-aina